EL H.
AYUNTAMIENTO DE SAYULA, JALISCO.
CONVOCA
A
PARTICIPAR EN SU TRADICIONAL:
DESFILE DE COMPARSAS
“RECORDANDO LOS 70´S”
BAJO LAS SIGUIENTES:
BASES
1.
FECHA: Se
realizará el viernes 5 cinco de febrero de 2016 dos mil dieciséis, a partir de
las 18:00 dieciocho horas.
2.
LUGAR: El
desfile dará inicio en la Plazuela de San Sebastián, recorriendo la Avenida
Manuel Ávila Camacho, dando vuelta por la calle Ramón Corona (Portal Galeana),
continuando por la calle Independencia y terminando en el Palacio Municipal.
3.
PARTICIPANTES:
Podrán participar los Municipios de la Región, Estados Vecinos, Instituciones
Educativas, Clubes de Servicio, Asociaciones Civiles y todo tipo de
Organizaciones que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.
4.
CATEGORIAS: La
participación será de 2 (dos) categorías: TERCERA EDAD Y LIBRE.
5.
INTEGRACION
DE LA COMPARSA: La comparsa deberá tener la siguiente estructura:
a) Pasacalle.
b) Porta-Estandarte.
c) Bastoneros.
d) Mojigangas.
e) Carro
Alegórico.
f) Cuerpo
de Baile.
g) Ambientación
Musical.
a)
PASACALLE: Tendrá la
finalidad de delimitar los espacios de las vallas y presentar a cada comparsa
para que pueda ser identificada por el público a distancia, será proporcionado
por el comité organizador.
b)
PORTA-ESTANDARTE:
Se vestirá con un atuendo original y vistoso, diferente al
cuerpo de baile y se complementará portando un estandarte que tendrá una
dimensión mínima de 1.20 uno punto veinte metros de alto y 1 uno metro de ancho
con el nombre de la comparsa y decorado acorde al tema.
c)
BASTONERO:
Puede ser uno o más participantes, irán vestidos acorde al tema de la comparsa
y a su rutina, puede ir desde el inicio de la comparsa y hasta el final del
cuerpo de baile, colaborando a hacer espacio para dar lucimiento de su
comparsa, portarán un bastón que en su extremo superior decorarán con motivos
vistosos y cuya altura será de 3 tres metros.
d)
MOJIGANGAS:
Cada comparsa deberá presentar por lo menos una mojiganga. Tendrá una altura
máxima de 4 cuatro metros. Serán elaboradas con materiales de cualquier tipo;
se tendrá la libertad de seleccionar los personajes representados, procurando
que estos sean Carnavalescos de los años
70’s, acorde al tema y respetuosos con el público.
e)
CARRO
ALEGORICO: La vista será indistinta, se ubicará donde mejor
convenga a la comparsa, será adornado con motivos Carnavalescos de los años 70’s. Sobre la plataforma irán bailando
personas ataviadas acorde al tema con trajes espectaculares. Deberán llevar la
iluminación en partes estratégicas para darle mayor lucimiento, las dimensiones
serán de: Largo: 6 seis metros. Ancho
4 cuatro metros. Y Alto 4.5 cuatro punto cinco metros. No deberán
utilizar fuegos pirotécnicos, artificiales, ni cohetería. Se recomienda no
emplear caballos ni otros animales en su comparsa, por el riesgo que esto
implica.
f)
CUERPO
DE BAILE: Estará integrado por un mínimo de 20 veinte
elementos, bailarán ritmos Carnavalescos
de los años 70’s, la evolución coreográfica será durante el recorrido, las
coreografías deberán ser realizadas en continuo movimiento hacia adelante y se PENALIZARAN RETRASOS.
g)
AMBIENTACION
MUSICAL: Quedan
en libertad de llevar música en vivo o grabada, la cual tendrá como máximo una duración de 5 (Cinco) minutos
incluyendo entrada y salida. En caso de utilizar un vehículo de apoyo, deberá
de ser de dimensiones no mayor a la del carro alegórico, adornado acorde al
tema, este NO SE TOMARÁ EN CUENTA PARA
LA PUNTUACION GENERAL.
6.
JURADO: Estará
integrado por personas de reconocido prestigio cultural y artístico, y serán
invitados por el comité del carnaval y la presidencia municipal. Su FALLO SERA INAPELABLE.
7.
UBICACIÓN
DE LOS JURADOS: Estarán
distribuidos estratégicamente a lo largo del recorrido.
8.
RASGOS
A CALIFICAR: Se darán a conocer en la reunión de información a la
que serán citados los participantes en los términos de la Base 13 de esta
convocatoria.
9.
PREMIACION:
Se premiarán los 3
(TRES) Primeros Lugares de las 2
(dos) Categorías; de manera
individual al mejor bailarín de los
carros alegóricos; a la mejor mojiganga;
al mejor bastonero; y al mejor porta estandarte. Así mismo, se
premiará a la mejor Comparsa del Municipio de Sayula, Jalisco, en cada una de las 2
dos categorías participantes (tercera edad y libre), siempre y cuando se cumplan
los siguientes tres requisitos: 1.- Que los integrantes de la comparsa tengan
su residencia en el municipio; 2.- Que se hayan registrado al menos tres
comparsas para competir en la misma categoría, y, 3.- Que la mejor comparsa de
Sayula, Jalisco, en cada una de las dos categorías, no hubiera obtenido ninguno
de los tres primeros lugares en la calificación general, pero en caso de sí
haya ganado uno de los tres primeros lugares que ameriten premio, deberá elegir
cuál de las dos premiaciones acepta, por lo que por ningún motivo se podrá
premiar en forma doble a ninguna comparsa. La premiación será en los siguientes
términos:
CATEGORIA LIBRE
1er. Lugar $ 40,000.00 (Cuarenta Mil Pesos 00/100 m.n.)
2do. Lugar $ 30,000.00 (Treinta Mil Pesos 00/100 m.n.)
3cer. Lugar $ 20,000.00 (Veinte Mil Pesos 00/100 m.n.)
CATEGORIA TERCERA EDAD
1er. Lugar $ 25,000.00 (Veinticinco Mil Pesos 00/100 m.n.)
2do. Lugar $ 20,000.00 (Veinte Mil Pesos 00/100 m.n.)
3cer. Lugar $ 15,000.00 (Quince Mil Pesos 00/100 m.n.)
MEJOR COMPARSA DE SAYULA
Categoría Libre $ 25,000.00 (Veinticinco Mil Pesos 00/100
m.n.)
Categoría de la Tercera Edad $ 20,000.00 (Veinte Mil Pesos
00/100 m.n.)
AL MEJOR BAILARIN DEL CARRO CON:
$ 3,250.00 (Tres Mil Doscientos Cincuenta Pesos 00/100 m.n.)
A LA MEJOR MOJIGANGA CON:
$ 3,250.00 (Tres Mil Doscientos Cincuenta Pesos 00/100 m.n.)
AL MEJOR BASTONERO CON:
$ 3,250.00 (Tres Mil Doscientos Cincuenta Pesos 00/100 m.n.)
AL MEJOR PORTA ESTANDARTE CON:
$ 3,250.00 (Tres Mil Doscientos Cincuenta Pesos 00/100 m.n.)
10. APOYOS: El
comité del carnaval aportará a cada comparsa debidamente registrada, la
cantidad de: $ 30,000.00 (Treinta Mil
Pesos 00/100 m.n.) como apoyo a la elaboración del carro alegórico y gastos
de vestuarios. Dicho recurso se entregará en 2 (Dos) parcialidades que serán
programadas después de la inscripción.
11. INSCRIPCIONES: Las
inscripciones se harán por escrito en formas impresas que el Comité del Carnaval
entregará en el lugar de inscripción, quedando abiertas a partir de la fecha de
publicación de esta convocatoria y se cerrarán el día 15 quince de Enero de
2016 dos mil dieciséis, a las 15:00 quince horas.
12. LUGAR DE INSCRIPCION: Podrán
inscribirse en la oficina de Sindicatura del H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco,
ubicada en la planta alta de la Presidencia Municipal, calle Mariano Escobedo
número 52 cincuenta y dos, Centro, con horario de Lunes a Viernes de las 8:00
ocho horas a las 15:00 quince horas. Teléfono: 01 (342) 42 20109 extensión 121.
13. REUNION INFORMATIVA: Se llevará
a cabo el día 29 veintinueve de
Diciembre de 2015 dos mil quince a las 20:00 veinte horas en la Sala de Juntas
de la Presidencia Municipal, ubicada en la planta alta de la Presidencia Municipal,
calle Mariano Escobedo número 52 cincuenta y dos, Centro.
14. REUNION DE ORGANIZACIÓN: Se llevará
a cabo el día 22 de Enero de 2016 dos
mil dieciséis, a las 20:00 veinte horas en la Sala de Juntas de la
Presidencia Municipal, ubicada en la planta alta de la Presidencia Municipal,
calle Mariano Escobedo número 52 cincuenta y dos, Centro.
15. TRANSITORIOS:
a) Se
considerará desierto el concurso por categoría si no existe un mínimo de 3
(Tres) comparsas por categoría.
b) Los
casos no previstos en la presente serán resueltos por el comité del carnaval o
por la presidencia municipal de Sayula, Jalisco.
ATENTAMENTE.
“SUFRAGIO
EFECTIVO, NO REELECCION”.
“2015, AÑO DEL GENERALISIMO JOSE MARIA MORELOS
Y PAVON”.
SAYULA,
JALISCO A 02 DE DICIEMBRE DE 2015.
ING.
JORGE CAMPOS AGUILAR
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