miércoles, 30 de diciembre de 2015

Conoce Sayula a través de su cultura, gastronomía y la calidez de su gente


SAYULA, JALISCO; 29 DE DICIEMBRE DE 2015 (DCS).- Como parte de los recorridos guiados que realiza la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco durante este período vacacional, la Ing. Liliana Guadalupe Romero Ibáñez, titular de la Dirección de Ecología y Turismo, en coordinación con Gladytours, recibieron a turistas procedentes de la zona metropolitana de Guadalajara.

La bienvenida se llevó a cabo en la Casa de la Cultura “Juan Rulfo”, donde además de disfrutar de ricas aguas frescas y fruta de la temporada, conocieron el Museo de Metalistería “Salvador Ojeda Silva”, el cual está divido en dos salas de grandes dimensiones. En la primera, encontramos la museografía, una breve historia de la cuchillería mundial, mientras que, en la segunda, hay muestras del trabajo de la familia Ojeda. Además de numerosos cuchillos realizados a mano por Don José Ojeda y Salvador Ojeda Silva, también se encuentra el antiguo fuelle que data del año 1930, utilizado por Ojeda Silva en su taller. Está elaborado con madera de mezquite, pino, piel de puerco y hierro.

En el Museo de Arqueología de “J. Jesús Figueroa Torres” se encuentran piezas arqueológicas procedentes de los alrededores de Sayula, aunque se completan con otras encontradas en Colima y en la Región Ameca-Etzatlán. Se trata de cuatrocientos elementos de incalculable valor. La cerámica es el material que vemos repetido a lo largo de toda la exhibición. Las figuras reproducidas son de carácter zoomorfo y antropomorfo. También se pueden apreciar vasijas, restos de ofrendas, artículos de piedra tallada entre las que hay hachas, discos, metates y macanas.

Enseguida, conocieron la galería fotográfica del Sayula antiguo, en las que se puede viajar a través de la historia a la época colonial, la Independencia de México, la Guerra Cristera así como la Revolución Mexicana.

Posterior a ello, caminaron por la plaza de armas, rectangular con áreas verdes y un kiosco al centro en donde se aprecia la arquitectura, barandales en hierro forjado, faroles sostenidos por dragones alados y cuatro fuentes. En los portales destacan los arcos trilobulados y de estilo morisco.

Al llegar a la fábrica de las cajetas Lugo, etiqueta naranja, degustaron del exquisito sabor que se remonta a los inicios del siglo XX, época en la que el Sr. Agustín Lugo, quien al ser detenido por las autoridades por venderles rompope, una bebida que contenía licor, a los soldados a su paso por la estación del tren, decidió rescatar la receta que le diera su suegra para la elaboración de este dulce y a su vez comercializarlo sin problemas. Se dice que esta señora en su juventud trabajó en casa de unos señores españoles, quienes acostumbraban tomarla como postre y fue ahí donde aprendió la receta original.

Después, de caminar unas cuadras, llegaron al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una construcción de la época virreinal, donde se encuentra a un costado desde 1995, gracias a la iniciativa de los  frailes franciscanos Trinidad González Pérez y Alfredo Vallejo Martínez, el Museo de Arte Sacro, el cual consta de tres salas pletóricas de arte, donde se aprecian pinturas, esculturas, mobiliario, vestuario y objetos propios de la liturgia católica del siglo XVIII y XIX.

Asimismo, conocieron el tachihual, una de las técnicas que aún prevalece en Jalisco, gracias a manos de mujeres Sayulenses que realizan este oficio como la Señora Candelaria Ramos, quién desde hace más de diez años en su domicilio particular teje servilletas, bufandas, manteles, vestidos, bolsos y elegantes rebozos, que son unas obras de arte.

Finalmente, llegaron al número 124-A de la avenida Manuel Ávila Camacho Poniente, en la colonia Centro, a la casa donde nació el escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, se tomaron la fotografía del recuerdo y leyeron la placa que dice “el 16 de mayo de 1917 nació en esta casa no. 48 de la entonces calle Madero, el célebre novelista Juan Rulfo”.

Por último, visitaron la destilería la Rojesa, en dónde degustaron del sabor de una bebida de agave, despidiéndose así de estas tierras del Sur de Jalisco, a la que prometieron volver para sus tradicionales fiestas de Carnaval 2016.

El Gobierno Municipal de Sayula, te invita a conocer la gastronomía, cultura y tradiciones que a través de la calidez de su gente, hacen de esta tierra un destino al querrás volver.

Informarte de las noticias recientes de Sayula, Jalisco:

www.twitter.com/SayulaGob
www.facebook.com/SayulaGob
Correo: sayulacomsoc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario