miércoles, 21 de octubre de 2015

El alcalde, Ing. Jorge Campos y la Presidenta del Sistema DIF, la Sra. Laura Macías, visitaron el comedor comunitario del Cerrito de Santa Inés


SAYULA, JALISCO; 16 DE OCTUBRE DE 2015 (DCS).- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, bajo la campaña “Un México sin Hambre”, el Presidente Municipal, Ing. Jorge Campos Aguilar, y la Presidenta del Sistema DIF, la Sra. Laura Macías Vargas, el Director del Hospital Comunitario de Sayula, Dr. Adrián Mendoza Medina, compartieron alimentos con los asistentes al comedor comunitario ubicado en las instalaciones del Cerrito de Santa Inés, donde además, realizaron la siembra de semillas para el cultivo de hortalizas, en el huerto comunitario.

Proclamado el 16 de octubre de 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), año con año se celebra este decreto con el objetivo de crear conciencia en cada nación y ser humano sobre el problema alimentario, así como fomentar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Por su parte, el Dr. Mendoza Medina refirió qué: “uno de los motivos de celebrar este día en compañía de este nutrido grupo de asistentes al comedor comunitario; es para impulsar la alimentación saludable, reducir el consumo de alimentos con calorías vacías y prevenir enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, que hoy en día son el foco rojo en la comunidad Sayulense”.

Durante su discurso el titular del Hospital Comunitario, refirió que cada vez es más alto el índice de personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad. Asimismo, señaló que una de las principales causas de estas enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, es la falta de una alimentación balanceada basada en el plato del buen comer; “si se tuviera un control sobre la ingesta de comida chatarra y un alto consumo en frutas, verduras y fibras, reduciríamos el número de personas con estos padecimientos”.

Por otra parte, se busca que a través de los programas de asistencia social, como el comedor comunitario para personas con inseguridad alimentaria, de bajos recursos, con problemas de desnutrición o en riesgo de padecerla, abatir el hambre, la desnutrición y mejorar la calidad de vida de las personas, pero no sólo se busca proveerles el alimento, sino también enseñarlos a cosechar su propio alimento por medio de los huertos familiares, en el que cultiven hortalizas para su propio consumo  y que a  su vez sirva como una fuente de ingreso económico.

El Director del DIF Municipal, Genaro Ocaranza Cortéz, señaló que “los huertos familiares es la integración de áreas verdes en los hogares, en donde se requiere un espacio de terreno pequeño que bien puede ser en el corral, en el balcón, en la azotea, en macetas o cajas que nos permitan cultivar plantas cuyas semillas, raíces o frutos sean comestibles”.

Para finalizar el Director del DIF Municipal, reiteró a los comensales allí presentes quiénes disfrutaban de unos ricos chilaquiles, frijoles fritos y avena en leche, pidan a sus familiares, amigos y conocidos se acerquen a la dependencia  a su cargo para solicitar información sobre los apoyos y programas de asistencia social que tiene a su cargo, para que a través de la dependencia se gestionen los apoyos que requiera cada uno de los interesados.

Visita nuestras redes sociales.-

www.twitter.com/SayulaGob
www.facebook.com/SayulaGob

Correo:

sayulacomsoc@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario